Los cómics y el sexo (Parte 2): sexualidad y relaciones sexuales en el manga

¡Bienvenidas y bienvenidos! Estamos aquí otra semanita más. Qué rápido pasa el tiempo, ¿eh? Mañana ya es el famoso Black Friday y después toca el Cyber Monday, dos de los días más marcados en el calendario de invierno. Queremos recordar que en nuestra web tenemos un descuento del 25% en todos los productos y en Instagram tenemos un sorteazo para celebrar la ocasión (que os dejo por aquí). Y bueno, qué más decir que el tema de hoy es la segunda parte del anterior. Que, por si no lo recordabais era sobre la sexualidad y las relaciones sexuales en el cómic. Pues bien, hoy toca el manga (o cómic japonés), ¡y solo os diré que los váis a gozar y son un regalazo para navidad! Empezamos.


Todo, o casi todo, el mundo sabe que existen tres tipos de cómics en el mundo como pilares fundamentales del arte de contar historias en viñetas: el estadounidense (p.e: Batman, Superman), el franco-belga (p.e: Tintín, Asterix) y el manga (p.e: Dragon Ball, Mazinger Z). Este último es originario de Japón y el primero data de 1902 aproximadamente (con el título de Tagosaku to Mokube no Tokyo Kenbutsu), además es un mundo muy amplio pues hay una infinidad de temas entre las viñetas. Incluso podríamos decir que hay una historia para cada persona. Es una parte muy importante, si no la que más, del mercado editorial japonés pues a la semana se venden cientos de miles de tomos recopilatorios de muchas series diferentes. También podemos decir que es un aspecto cultural muy importante para el país nipón, ya que cuando pensamos en Japón una de las cosas que se nos viene a la mente es el manga y el anime, que van de la mano prácticamente.

Bueno, hecha esta pequeña introducción al manga, vamos a lo que nos interesa hoy: la sexualidad y las relaciones sexuales en el manga. ¿Qué mangas nos hablan del sexo? ¿Cómo lo hacen? Pues agarraos y apuntad que los títulos que os traigo hoy son la mar de apetecibles. ¡Vamos a ello!


El primer título que os traigo es un tomo único bastante peculiar. Mi experiencia lesbiana con la soledad (por Fandogamia, título original: Sabishisugite Rezu Fūzoku ni Ikimashita Repo) es una historia autobiográfica de Kabi Nagata. Muy dura, muy cruda. Es de esas historias que no te dejan indiferente, que te dejan una marca en tu corazón para siempre. La historia se centra en una Kabi Nagata (pseudónimo de la artista) que deja sus estudios universitarios y cae en una depresión. Buscando un lugar en el mundo al que pertenecer, al que llamar hogar, en el que sentirse cómoda Kabi Nagata dará con una inesperada salida para no sentirse tan sola. Y esta no es otra que abrir las puertas de su propia sexualidad. Un día decide contratar los servicios de una escort lesbiana y, es en este punto, donde su vida tiene un punto de inflexión en el que Kabi Nagata se empieza a conocer, empieza a desarrollarse, empieza a descubrir, empieza a madurar y buscar ser mejor persona. Este manga no solo es como una terapia personal, sino que enseña que una adecuada educación sexual desde pequeños es importante para tener una buena salud tanto mental, emocional como, obviamente, sexual. También nos enseña que el deseo sexual no es algo malo ni nada por lo que sentir vergüenza, debemos aprender a vivir con él y aprender de nuestras experiencias. Es una opción perfecta para adentrarse en el mundo de las historias maduras, crudas, impactantes pero con un tono suave. Es una de esas historias que poco a poco va haciendo mella y que después de pasar la última página te deja una marca de la que no te puedes desprender. El siguiente también es un manga duro.

Ahora hablaremos de Pink de Kyoko Okazaki (por Ponent Mon), un manga maduro y trágico pero con una historia menos seria (a priori). La historia que nos cuentan sus páginas es la de una chica de 20 años llamada Yumiko, una oficinista que trabaja para no depender de su padre ni de su madrastra (con la que se lleva a matar). Pero Yumiko es una chica adelantada a su tiempo y piensa que en la vida deberías tener todo aquello que deseas. Para conseguirlo, está dispuesta a cualquier cosa, así que empieza a ejercer la prostitución para poder costearse sus caprichos y poder mantener a su mascota (un bonito cocodrilo). Conoceremos a su novio, quien nos dará su punto de vista sobre el trabajo de Yumiko, veremos cómo los celos le van brotando poco a poco y cómo entiende que, al final, lo que hace Yumiko no es nada más que un trabajo. A primera vista, parece una historia alegre, llena de energía positiva y felicidad. Pero al adentrarnos más en cómo Yumiko se relaciona con el amor, la sociedad y la vida en general nos damos cuenta de que las cosas no son siempre lo que parecen. Que lo que parece de color rosa a veces es algo triste, duro. Se tocan temas como los celos, el capitalismo, el materialismo, el dinero, la felicidad, el sexo, la sexualidad y las relaciones entre personas. Muy recomendado para los amantes del noveno arte.

A continuación, os hablaré de Gorda (de Ponent Mon, título original: Shibō to Iu Nano Fuku o Kite). Con la gordofobia como tema principal, Moyoco Anno nos cuenta la historia de Noko Hanazawa, una chica con sobrepeso y problemas de autoestima. Noko es excluida de la sociedad por su apariencia física, por el simple hecho de estar gorda. No solo es la sociedad quien hace que Noko se sienta mal con su cuerpo y le quite parte de su felicidad, sino también su novio. Él hace que Noko se sienta mal por estar gorda, pero no intentará ayudarla a que adelgace o a que se acepte tal como es, sino que intentará que se mantenga en sobrepeso para poder tener una excusa con la que imponer su autoridad y poder sobre ella. Noko tiene una necesidad imperial y constante de sentirse aceptada por su entorno, por la sociedad, y pone como centro de todos sus males el estar gorda, teniendo como objetivo el adelgazar pensando que ésto le solucionará todos sus problemas. Una vez consigue adelgazar, empieza la reflexión sobre nuestros cuerpos, sobre la sociedad, sobre la aceptación. Es una historia adulta que nos muestra la realidad de muchas personas, ya sean adultos o niños. Vale la pena echarle un ojo a este tomo porque tiene una de las reflexiones más actuales y acertadas que he leído.

Es el turno de Yura y Makoto (por Ediciones Mangaline, también conocido como: Futari Ecchi o Manga Love Story). Este manga se basa en la vida de los Onoda, una pareja de 25 años recién casados. No sonaría nada fuera de lo común si no fuese porque ambos son vírgenes. La historia nos cuenta sobre sus exploraciones sexuales, cómo ven el sexo y cómo descubren el amplio mundo del sexo dos personas vírgenes. Este manga es famoso por ser una historia que combina narración y diversión con guías de instrucciones sobre sexo. Además cuenta con dos volúmenes enfocados exclusivamente a la sexualidad de la mujer. Una historia perfecta para divertirte, entretenerte y aprender poco a poco.


Y por último, pero no menos importante, os hablaré del que posiblemente es uno de mis favoritos. Se trata de ¡Cuéntame, Galko-chan! (por Fandogamia, título original: Oshiete! Galko-chan), por Kenya Suzuki. Esta divertida y peculiar historia nos cuenta sobre tres chicas de preparatoria (lo que vendría a ser el instituto aquí): Galko, una gal maquillada y siempre bronceada; Ôjo, una chica discreta, educada y de familia acomodada y Otako, una otaku de libro que lee más de lo que se cambia de ropa. Estas tres chicas tratarán de responder preguntas que no dejan dormir a muchos adolescentes, que les atormentan en su día a día. Pero no son unas preguntas cualesquiera, sino unas muy muy personales. ¿A las chicas jóvenes también les salen pelos en el culo? ¿Es verdad que por culpa de un movimiento brusco se puede romper el himen? Este manga se encarga de responder desde las preguntas más tontas hasta las más serias sobre el cuerpo de los adolescentes, intentarán mostrar la realidad sobre los cambios que éstos experimentan y enseñar que hay todo tipo de cuerpos. Que lo que nos pasa no es raro, sino lo normal para cada uno. Todo contado con un toque de humor muy fresco y con un dibujo a todo color. Os lo recomiendo si os apetece echaros unas risas también con las preguntas disparatadas que se hacen los jóvenes, porque todos nos las hemos hecho alguna vez y aquí se encuentran las respuestas a dichas incógnitas.


Y bueno, ¡esto sería todo por esta semana! La semana que viene a ver con qué tema salgo, que la verdad no tengo ni idea. Hay tanto de lo que hablar que me cuesta horrores a veces escoger tema. Si estáis interesados en algo en concreto, no olvidéis dejármelo en redes sociales y atenderé vuestras peticiones. Nos vemos la semana que viene, que paséis un buen finde y ¡a disfrutar! Porque ya sabéis, esto es mucho más que sexo.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

×
¡Hola!, somos Maria y Alexandra, Sex Coachs de Lovelovers.

¿Quieres que te asesoremos en algún producto que estés buscando?

Queremos que encuentres lo que realmente necesitas en este momento.